lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 5. Plan regional de formación del profesorado

Canciones para Jugar: Iniciación.


1) Datos identificativos de la acción formativa

Título: Canciones para Jugar: Iniciación.

Destinatarios:
Profesorado de Infantil y primer ciclo de Primaria y profesorado de Música.

Resumen: Es un curso para dotar al profesorado de Educación Infantil de unas estrategias y materiales de aplicación práctica basados en el juego, que faciliten la introducción de la expresión artística y musical creativa en su quehacer diario en el aula.

2) La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Es de carácter pedagógico ya que está pensado para aprender expresiones artísticas y musicales.

3) ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Considero que los objetivos están acordes con los contenidos, ya que en ambos se tratan como conocer las nuevas canciones, los cuentos o las danzas de diferentes países.

4) Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Actividad 1: Utilizaremos el ordenador para escribir la letra de la canción que vayamos a cantar para poder memorizarla mejor.

Actividad 2: Mediante Youtube, expondremos en clase un vídeo de danzas tradicionales de África para proyectarlo y bailarlo con los alumnos.





El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.

1) Datos identificativos de la acción formativa


Título: El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.

Destinatarios:
Profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.

Resumen: Este seminario de iniciación se orienta a profesorado que teniendo conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, necesite completar su formación en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado.

2) La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Es de carácter pedagógico ya que tiene un contenidos didáctico, pero también tecnológico ya que se trata de la enseñanza de habilidades tecnológicas.

3) ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Considero que los objetivos están acordes con los contenidos, pero creo que hay muy pocos contenidos (tan sólo dos).

4) Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Actividad 1: Los profesores escribirán los exámenes mediante el Microsoft Word y los alumnos deberán de contestar también mediante el ordenador.

Actividad 2: Mediante el juego interactivo “Mates Blaster” los alumnos realizarán ejercicios de matemáticas mediante el ordenador y los profesores posteriormente deberán de corregir estos ejercicios con el ordenador también.




Utilización de Recursos Informáticos en el aula de Matemáticas.


1) Datos identificativos de la acción formativa

Título: Utilización de Recursos Informáticos en el aula de Matemáticas.

Destinatarios:
Profesorado de Matemáticas de Secundaria

Resumen: Programa que intenta facilitar al alumno el aprendizaje de una serie de conceptos más o menos abstractos de un modo gráfico, intuitivo y eminentemente práctico dentro del mundo de las matemáticas.

2) La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Es de carácter tecnológico ya que todas las actividades han de realizarme mediante el ordenador.

3) ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Considero que los objetivos están, en rasgo generales, acordes con los contenidos, quizá los objetivos son demasiados para la sencillez del programa.

4) Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Actividad 1: Los alumnos realizarán un examen de matemáticas mediante este programa.

Actividad 2: Los alumnos mediante el ordenador realizarán gráficos relacionados con las poblaciones de sus respectivas ciudades.


5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del
Plan Regional de Formación del profesorado?

Lo veo un plan muy bueno, considero que el Plan Regional de Formación Profesional es un plan eficiente. Ya que los tiempo cambian y con ello la necesidad de renovarse de los docentes de nuestro país. Y este plan, aporta multitud de programas para que los docentes estén totalmente al corriente de las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario